¿Cuántas hormigas y cuántos elefantes hay?
¿Cuántas hormigas y cuántos elefantes hay?1
Jorge F. Melgar.
El censo comercial del INEGI más reciente data de 2009 pero son datos que vienen del 2008. Eso significa que nos encontramos a la mitad del ciclo de evaluación del período. Aunque en lo que toca al mercado del gran comercio las cifras pueden actualizarse con cierta velocidad, el pequeño comercio no puede ser tan fácilmente estimado. El objetivo de este documento es el de presentar un análisis del mercado para poder estimar adecuadamente la cantidad de microcomercios en el país. Como datos generales debemos considerar algunas cifras macroeconómicas. El producto interno bruto del país entre 2009 y 2011 va a mostrar un crecimiento acumulado de alrededor de un 13% -esto ya incluye un muy mal resultado del 2009- con el sector comercio moviéndose en un 23%. La tasa poblacional se sigue moviendo alrededor de un 2% anual, pero aqui la cifra es del 2010 por lo cual esta no es tan diferente a la obtenida en el último Censo. Así que la pregunta pertinente es ¿cuántos negocios hay en este 2012?
Una primera forma de estimar esta cifra es la parte estadística y el cuadro histórico es el siguiente:
1999 |
2004 |
2009 |
|
Número total de negocios |
1,331,175 |
1,493,590 |
1,740,522 |
Crecimiento de unidades en el período |
12.20% |
16.53% |
|
Ventas en Comercio al detalle (2008,2003,1998) |
$946,765,347,000 |
$1,722,438,919,000 |
$2,607,075,361,000 |
Crecimiento de las ventas en el período |
81.93% |
51.36% |
|
Población total |
97,483,412 |
103,263,388 |
112,336,538 |
Personas por negocios |
73 |
69 |
65 |
Ventas por persona |
$9,712.07 |
$16,680.05 |
$23,207.72 |
Ventas por negocio |
$711,225.31 |
$1,153,220.71 |
$1,497,869.81 |
Como puede verse, el número de unidades comerciales creció entre 2004 y 2009 a un ritmo anual promedio de un 3.1% mientras que las ventas nominales crecieron a un ritmo aún mayor de un 8.65% anual promedio. Con una inflación anual aproximada de un 4% en promedio, puede verse que el comercio no solo creció por el mayor número de unidades sino también por el mayor número de operaciones. Esta cifra puede estar en algo así como en un 1.5 a 2% real neto. Sin embargo, esto solo nos muestra el panorama global. Analicemos cómo se movieron los sectores en esos mismos períodos.
El primer sector, corresponde al de los negocios de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo Y Tabaco. Como puede verse en el cuadro de abajo, representan más de la mitad de las unidades comerciales aunque según los datos de INEGI, solo perciben el 16% del producto de las ventas de todo el comercio nacional.
Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo Y Tabaco |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
908,161 |
$410,255,265 |
$452 |
52.20% |
15.70% |
2004 |
791,164 |
$257,526,965 |
$326 |
52.97% |
14.95% |
En unidades crecieron a un ritmo anual de un 2,8% y en ventas a un sustancial 9.75% anual promedio. Aún descontando un 4% de inflación, son negocios que mejoraron su comportamiento de manera muy interesante y claramente efectiva.
El segundo grupo corresponde a Tiendas De Autoservicio Y Departamentales. Este es el sector del gran comercio. Sin lugar a dudas es muy importante porque a pesar de que tan solo representa el 1.5% de los negocios del país, representa casi un 30% de las ventas totales.
Tiendas De Autoservicio Y Departamentales |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
25,353 |
$745,693,893 |
$29,412 |
1.50% |
28.60% |
2004 |
22,058 |
$420,166,405 |
$19,048 |
1.48% |
24.39% |
Este sector también creció a un ritmo de 2.8% anual en unidades pero sus ventas se dispararon a un muy respetable 12.2% anual promedio. El problema principal persiste en que para un país del tamaño de México, la cobertura de estas tiendas sigue siendo insuficiente. Pues apenas alcanza a cubrir a un 40% de la población en el mejor de los casos.
El tercer secctor a analizar es el de Productos Textiles, Bisutería, Accesorios De Vestir Y Calzado. La industria del vestido en general es muy importante para el país. En unidades de negocios representan un 13% pero cubren solo un 5% de las ventas del país.
Productos Textiles, Bisutería, Accesorios De Vestir Y Calzado. |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
222,076 |
$130,957,054 |
$590 |
12.80% |
5.00% |
2004 |
184,644 |
$93,744,560 |
$508 |
12.36% |
5.44% |
Su crecimiento en unidades fue superior en ritmo al de los otros sectores (3.6%), pero el avance en ventas fue bastante inferior pues apenas alcanzó un 6.5% anual promedio.
Por otra parte el sector de Productos para la salud representa un 4% del total de negocios con cerca de un 5% del valor de la actividad comercial.
Artículos Para El Cuidado De La Salud |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
67,509 |
$125,934,329 |
$1,865 |
3.90% |
4.80% |
2004 |
55,481 |
$83,140,297 |
$1,499 |
3.71% |
4.83% |
Este sector creció a un muy repetable 4% anual en unidades y a un 8.6% en ventas.
El segundo sector en número de unidades que presentó un menor ritmo de crecimiento fue el de Artículos De Papelería, Para El Esparcimiento Y Otros Artículos De Uso Personal pues representa un 14% de los negocios totales pero apenas genera un 4% de las ventas.
Artículos De Papelería, Para El Esparcimiento Y Otros Artículos De Uso Personal |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
240,255 |
$115,824,625 |
$482 |
13.80% |
4.40% |
2004 |
208,598 |
$86,700,200 |
$416 |
13.97% |
5.03% |
Puede observarse que este sector creció apenas a un 2.9% en unidades mientras que sus ventas crecieron a un moderado 5.9% anual promedio.
En lo que toca a Enseres Domésticos, Computadoras, Artículos Para La Decoración De Interiores Y Artículos Usados, estos negocios son bastante numerosos y representan un 7% de unidades y también de las ventas.
Enseres Domésticos, Computadoras, Artículos Para La Decoración De Interiores Y Artículos Usados |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
123,239 |
$178,997,603 |
$1,452 |
7.10% |
6.90% |
2004 |
92,032 |
$134,232,464 |
$1,459 |
6.16% |
7.79% |
Este gremio no resultó tan favorecido pues aunque creció a un respetable 6% en unidades, su progresión económica tuvo también un ritmo semejante de un 6%.
Los negocios dedicados a Artículos De Ferretería, Tlapalería Y Vidrios, representan un 5% de las unidades y poco menos del 7% de las ventas.
Artículos De Ferretería, Tlapalería Y Vidrios |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
83,000 |
$161,970,068 |
$1,951 |
4.80% |
6.20% |
2004 |
76,994 |
$108,461,536 |
$1,409 |
5.15% |
6.30% |
Su crecimiento en unidades fue más bien bajo de apenas 1.5% anual pero el creccimiento en ventas fue sustancialmente bueno, de 8.3%.
La industria de Vehículos De Motor, Refacciones, Combustibles Y Lubricantes es sin lugar a dudas una de las más importantes del país y a pesar de que solo representa un 4% de los negocios, se lleva casi un 30% de las ventas totales (28.3%).
Vehículos De Motor, Refacciones, Combustibles Y Lubricantes |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
70,205 |
$736,602,110 |
$10,492 |
4.00% |
28.30% |
2004 |
61,552 |
$530,752,134 |
$8,623 |
4.12% |
30.81% |
Su crecimiento fue moderado de apenas 2.7% en unidades de negocio y de 6.75% en lo que se refiere al crecimiento en el valor de las ventas.
El último grupo de negocios ha tenido una presencia y participación marginales. Este sector, el Comercio Al Por A Través De Internet, Catálogos Impresos, Televisión Y Similares, es el único que muestra una disminución en unidades y en valor de las operaciones de ventas y prácticamente no pesa ni en unidades ni en valor.
Comercio Al Por A Través De Internet, Catálogos Impresos, Televisión Y Similares |
Unidades Económicas |
Total De Ingresos (en $000) |
Ingreso por unidad de negocio |
% negocios del total |
% de ventas del total |
2009 |
724 |
$840,414 |
$1,161 |
0.00% |
0.00% |
2004 |
1,067 |
$7,714,358 |
$7,230 |
0.07% |
0.45% |
Así, en resumen las tasas de crecimiento anuales de los diferentes sectores comerciales son muy exitosos para los grandes sectores automotriz y del gran comercio, pero los micronegocios muestran un comportamiento por demás interesante pues con algunas excepciones, todas crecieron por encima de la inflación. Esto es no solo hubo más negocios (por encima de las proyecciones de población), sino que todos los sectores crecieron en términos reales por lo menos un uno por ciento.
Así podemos realizar una proyección de cuántos negocios puede esperarse que haya en este 2012. Para esto, utilizaremos las cifras de crecimiento sectorial de las unidades adicionales creadas. Estimamos que aunque 2009 fue un año de decrecimiento económico, la experiencia dicta que aún en estas épocas los negocios crecen en número (aunque no tan dinámicamente ni con la misma efectividad). Asimismo estimamos que en el peor de los casos, hay un ajuste cercano al aumento demográfico.
Así nuestra estimación de negocios asume un crecimiento de alrededor de la mitad del observado en el quinquenio 2004-2009, con un ritmo homogéneo para los dos siguientes años -asumiendo que el comportamiento económico fue semejante al de ese mismo período. Los resultados se muestran en el siguiente cuadro.
Sector |
Unidades estimadas al 2012 |
461.-Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo Y Tabaco |
973,166 |
462.-Tiendas De Autoservicio Y Departamentales |
27,168 |
463.-Productos Textiles, Bisutería, Accesorios De Vestir Y Calzado |
242,644 |
464.-Artículos Para El Cuidado De La Salud |
74,478 |
465.-Artículos De Papelería, Para El Esparcimiento Y Otros Artículos De Uso Personal |
258,081 |
466.-Enseres Domésticos, Computadoras, Artículos Para La Decoración De Interiores Y Artículos Usados |
142,625 |
467.-Artículos De Ferretería, Tlapalería Y Vidrios |
86,150 |
468.-Vehículos De Motor, Refacciones, Combustibles Y Lubricantes |
75,047 |
Como nota final, es digno de hacer notar que una empresa transnacional de investigación de mercados estimaba que en el ramo 461 había alrededor de 530,000 negocios cuando el INEGI estimaba esta cifra en 908,161. Sobre esta misma base y en fución al mismo modelo de crecimiento, podremos suponer que hay aproximadamente 569,000 negocios. Al igual que en la vida salvaje, la biomasa de las hormigas las mantiene como el grupo dominante. Debe recordarse que mientras que el autoservicio se encuentra a distancias relativamente considerables para la inmensa mayoría de la población -sobre todo de la que carece de transporte propio-, las tiendas detallistas se encuentran a no más de cinco minutos a pie para más del 95% de la población. A pesar de la fuerza innegable del autoservicio, la tienda de la calle o de la colonia tiene más impacto real en la distribución de los productos y son las empresas con redes propias las que se encuentran en mejor posición competitiva.
1Todos los datos son tomados del sitio oficial de INEGI. www.inegi.gob.mx